EMASAGRA
NUEVA SEDE DE EMASAGRA/CONTEXTO URBANO
A medio camino entre la ciudad consolidada y un ensanche de la misma, la próxima edificación de equipamientos próximos, así como la densificación de los programas residenciales, producirá un tipo de ciudad de ensanche, con baja densidad, edificios de entre cinco y ocho plantas y amplios bulevares y zonas verdes. El eje de acceso (carretera de Jaén) se convierte en un referente urbano, surgiendo toda una serie de hitos que enmarcan el acceso desde el Norte a la ciudad. Son los usos civiles, administrativos y comerciales los que configuran y pugnan por un espacio de notoriedad en dicha vía rápida. La materialización del programa y los condicionantes urbanísticos (6.000 m2 sobre rasante, 8 plantas) devienen en un edificio compacto y poco esbelto. La propia sugerencia del programa, el cual requiere una amplia superficie de atención al público y una serie de usos semi-publicos tales como cafetería, aulas de formación, salón de usos múltiples, nos sugieren una respuesta en la organización volumétrica del edificio a dichos condicionantes programáticos, de modo que sobre una base de uso público, el edificio se estrecha y se convierte en una torre esbelta que se aproxima al cruce, generando un hito urbano en el acceso y consiguiendo separarse de edificios vecinos en busca de las mejores vistas y soleamiento para los espacios de oficinas.
Se propone por tanto un “zócalo de usos públicos del cual emerge una “torre” de oficinas. ORGANIZACIÓN INTERIOR Y ADECUACIÓN AL PROGRAMA SOLICITADO La organización del edificio supone un apilamiento de niveles de oficina de planta libre que forman una panorámica de 360º: oficina paisaje. La centralidad de los núcleos estructurales y la dimensión reducida de la crujía de oficinas permite la iluminación natural de todos los espacios de trabajo.
Se propone la incorporación del programa de departamentos mediante una combinación de zonas de trabajo abiertas con salas de reuniones y despachos de departamentos, pudiendo ser una configuración flexible y cambiante en el tiempo mediante sistemas de compartimentación tipo mamparas y suelos técnicos. La rotación de las distintas plantas de oficinas da lugar a una arquitectura dinámica y fluida, que sugiere una inmediata relación con el agua, emblema y objeto de la empresa. Dicha rotación produce retranqueos, voladizos y terrazas que cualifican los espacios de oficinas. Dicha fluidez es recogida asimismo en la transición entre la “torre” de oficinas y el “zócalo” de usos públicos, que vienen a enlazarse a través de un gran vacío de cuatro plantas que pone en relación el vestíbulo de acceso, con los diferentes usos y que dota al edificio del carácter institucional y de la escala de los edificios públicos. La planta baja agrupa el control de acceso e información y segrega los tránsitos de uso público respecto de los propios de empleados y trabajadores quedando, la zona de atención al público en planta baja, con la zona de espera vinculada al gran vacío en el vestíbulo, se ubican en planta baja zonas de información, oficinas y las aulas de formación, permitiendo de este modo ofrecer cursos a público externo sin invadir flujos propios del edificio.
Se organizan otra serie de usos “semipúblicos” tales como las zonas de cafetería-restaurante y el salón de actos en planta primera y directamente vinculados al gran vestíbulo y a la zona de atención al público, dejando abierta la posibilidad de sectorizar el edificio para la celebración de actos, asambleas, conferencias, etc… El proyecto distingue dos zonas claramente diferenciadas, las zonas de oficinas y las zonas representativas e institucionales tales como las zonas de público, vestíbulos, salón de usos múltiples, cafetería etc…
Se propone un tipo de oficina abierta al disponer en el centro los núcleos estructurales y de servicios (escaleras, ascensores, montantes de instalaciones, cuarto de limpieza, aseos…), quedando por tanto una planta libre que admite todo tipo de configuraciones, desde zona abierta de trabajo a oficina combinada con espacios de reunión cerrados, pasando por plantas de despachos, dirección ect… dicha flexibilidad se conseguirá mediante la división de los espacios con sistemas de mamparas modulares y la utilización de techos y suelos técnicos con distribuciones de instalaciones y redes.
Fecha:
2014