FCIA. ECU
El traslado de una farmacia a una nueva ubicación supone una “oportunidad” para desarrollar un concepto de farmacia diferenciador, especializado y específico.
Al tratarse de un traslado a una nueva ubicación, la nueva farmacia carece de un fondo de mercado propio (clientela), por lo que su nuevo emplazamiento estratégico posibilitara la captación de nueva clientela tanto residente como “de paso”. Se parte de un análisis pormenorizado de la población local como clientela directa, aprovechando las sinergias que puedan ocurrir con los comercios cercanos, así como de los hábitos de flujo locales: transportes, cruces y pasos de peatones… La Farmacia ECU toma su nombre del edificio ECU, en el cual se emplaza.
Se trata de un barrio de reciente creación, con una mayoría de población joven, formada y crítica, con un alto nivel de exigencia y activos en nuevas tecnologías y RRSS. Se propone generar un diseño diferenciador y específico, huyendo de la reciente homogenización en el diseño de las farmacias, se propone importar estrategias de mercado, marketing y servicios de otros sectores comerciales.
Frente a la Homogenización, proponemos Individualización, frente al comercio globalizado, el comercio y mercado de barrio para fijar una identidad local, transmitir una imagen de proximidad y cercanía, de un trato directo y personalizado. El proyecto de arquitectura e interiorismo forma parte de un proyecto integral de imagen y estrategia comercial coordinado que cubre desde la Creación de Marca, Logo, Branding, Etiquetado y presentación de producto, acciones de promoción, visualización y presencia 2.0. Partimos de un local alargado con poca fachada.
El proyecto de la nueva farmacia deberá intervenir activamente en el comportamiento del usuario:
. Localizar e identificar las zonas calientes y frias.
. Ubicar los productos de mas demanda en zonas frias y viceversa.
. Intervenir activamente para evitar rutinas de compra.
. Introducir elementos móviles/cambiantes para configurar y conducir los flujos.
. Paredes laterales como expositores de producto.
. Espacio central como configurador de flujos.
. Un nuevo concepto: El escaparate cenital.
. Reinterpretación de elementos del comercio de proximidad: DIFERENCIACIÓN.
. El Mercado como ejemplo: Los puestos y el Espacio Central. El Escaparate cenital: El escaparate comercial deja de tener sentido, la farmacia debe mostrarse de un modo absolutamente transparente, el escaparate estático deja de tener sentido, el producto a exponer es la propia farmacia. Tomando como referencia local los comercios en los que el género se expone colgado del techo, se propone un contenedor cenital retroiluminado en el cual poder realizar instalaciones colgantes temporales que tengan que ver con la estacionalidad, así se proponen instalaciones de paraguas colgantes, bolas de colores, grandes flores, ect….
El montaje y desmontaje así como la preparación de dichas instalaciones suponen un acto de promoción que retroalimenta los contenidos en RRSS y para los cuales se propone una acción coordinada con la comunidad, haciéndolos partícipes de un proyecto común.
Fecha:
2010