OBSERVATORIO
La propuesta. Soluciones al programa, diseño y funcionamiento.
La propuesta busca una imagen contemporánea y atractiva para un espacio de ciencia e historia, un edificio histórico puesto en valor mediante el diálogo con una actuación respetuosa y que da respuestas a un programa museístico mediante los tres elementos que componen la propuesta (rehabilitación del edificio del Observatorio, jardín astronómico y pabellón anexo).
Rehabilitación del edificio del Observatorio: Como se ha expuesto anteriormente, entendemos el propio edificio como un elemento más de exposición. Intrínsecamente unido a los orígenes y evolución posterior del centro, pretendemos recuperar los espacios originales, la crujía limpia como espacio expositivo, eliminando divisiones y tabiquerías empleadas posteriormente. Se pretende recuperar el trazado original del edificio de E. Font, eliminando los añadidos laterales y recuperando la disposición de edificio cruciforme que marca las orientaciones N_S_E_O. Se recupera el pabellón del Heliógrafo como elemento independiente, esta operación permite establecer un nuevo discurso de relación del pabellón con el exterior y conectar los patios traseros con el jardín expositivo. Se organiza el programa expositivo propiamente dicho en este edificio.
La recepción y control de acceso se producen en el zaguán del edificio, dando paso a la rotonda, donde se propone una exposición de la historia del observatorio. De ahí, surgen los tres brazos del edificio, el Sur, conectado a la planta alta y dedicado a la Astronomía, podrá exhibir los telescopios históricos en su contexto original, así como experiencias interactivas y otras de patrimonio histórico científico.
El Este, el mayor en extensión, dedicado a la geofísica, la exposición de la instrumentación sísmica, los sismógrafos históricos, los fondos fotográficos de registros sísmicos, así como módulos interactivos de aproximación a la disciplina. Y el Oeste, destinado a la meteorología en el que se proponen módulos interactivos como el registro histórico de datos meteorológicos, la observación de la evolución climática y de la contaminación, ect…
Pabellón anexo: Se propone la creación de un nuevo edificio auxiliar de borde, que recogiendo la traza del pabellón anexo, sirva de complemento al espacio expositivo, para dar cabida a un programa adicional: sala de audiovisuales, taller, administración, aseos, almacenes. La posición de borde de este pabellón, permite solucionar el problema de borde y la medianería y articular los movimientos y recorridos exteriores, este nuevo pabellón se articula como un edificio horizontal de una planta, con un acabado en aluminio satinado en referencia clara a las cubriciones de las cúpulas de observación que pueda recoger los brillos y matices del espacio ajardinado y del observatorio.
Completa al observatorio, permitiendo, al final de la visita la realización de talleres didácticos con estudiantes, aulas específicas, audiovisuales y da cabida a un pequeño programa de administración, aseos y archivo que de este modo no se ubican en el edificio principal. El jardín astronómico: Hemos reseñado anteriormente la importancia del jardín como elemento que pone en relación ambos edificios y la posibilidad expositiva del propio jardín, proponemos un jardín astronómico-botánico, que fomente la relación dentro-fuera del edificio o edificios y que aglutine nuevas formas de exposición, interactivos, elementos de observación al aire libre…
La rotonda de acceso al edificio, genera una manera de acceder, de presentar el edificio, marca un ritmo de aproximación y de ordenación del espacio libre.. Se convierte el jardín por tanto en un elemento expositivo mas, en un jardín botánico jalonado de elementos de observación, de módulos interactivos que complementan la experiencia didáctica y que pone en relación la propuesta de actuación en ambos edificios.
La propuesta. Estrategias de actuación.
Desde un exhaustivo estudio del edificio, su historia y las distintas ampliaciones y obras realizadas en el mismo, revisado desde la óptica de los nuevos usos y exigencias que se proponen, proponemos una actuación que recupere el carácter original del edificio, recuperando la crujía decimonónica y realizando actuaciones en el mismo con el fin de potenciar los recorridos museísticos y otorgar la importancia debida al espacio exterior. Se plantea asimismo, recuperando la traza del edificio anexo, un nuevo pabellón de servicios comunes que solucione el borde con la Escuela Andaluza de Salud Pública y complemente el variado y diverso programa que la conjunción de las tres piezas fundamentales (Edificio Histórico, Pabellón anexo y jardín astronómico y botánico) supone.
La propia historia del edificio, la variada instrumentación histórica que ha llegado a nuestros días, el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo durante décadas…, nos lleva a plantear el contenido museístico desde tres aproximaciones:
1. La aproximación a cada una de las disciplinas (Astronomía, Geofísica y Meteorología). Entendiendo el Centro de Interpretación como un Museo que recibirá a diversos públicos (universitarios, escolares, público general) y que por tanto requiere de una puesta en contexto desde un ámbito global.
2. El edificio y el centro; su historia y evolución, las distintas fases, los logros obtenidos, la historia de los investigadores y equipos de trabajo.
3. La instrumentación histórica; los telescopios Maihlat y Grubb, los sismógrafos históricos, el registro sísmico y los fondos fotográficos.
Fecha:
2012