ARQUILLOS
Atendiendo a los criterios de implantación así como a los valores intrínsecos del lugar, proponemos un edificio con la doble voluntad de dar respuesta al programa propio del centro de interpretación y por otro lado de resolver los condicionantes específicos de su ubicación y entorno. No entendemos la edificación como un objeto ajeno al resto del solar, proponemos un “conjunto ajardinado” que responde a su vez a las exigencias del programa museístico del centro de interpretación con sus matices de polivalencia y compartimentación y las propias de ordenación, recorridos y relaciones con el resto de la parcela de la antigua “Colonia Escolar”; apostamos así por una edificación muy adaptada a la forma y topografía del solar.
Nos decidimos por un edificio de dos brazos continuos y quebradizos que surgen del suelo extendiéndose en el solar recogiendo un eje trasversal que permite recuperar el contacto entre ambas calles y establece una relación directa con la biblioteca y su acceso. Este zigzagueante recorrido a nivel de cubierta, tiene su correspondencia en un interior, generando un pliegue al interior que aloja dos salas polivalentes, que complementa el programa del Centro de Interpretación y posibilita la introducción de otros usos y actividades (proyecciones, charlas, cursos…), el punto focal y centralizador del programa es la confluencia de ambos brazos en el espacio central de acceso.
El Centro de Interpretación aprovecha la topografía del solar para establecerse en la rasante inferior de la parcela, para establecer una relación directa con el resto de usos culturales y liberar el espacio libre propio de las viviendas. Gracias a esta disposición y a los patios que genera en torno a él, se consigue un óptimo control climático en condiciones extremas de verano e invierno y permite extender el área expositiva al exterior, lográndose el efecto de parque-cultural, (ZONA VERDE+USOS LÚDICO-CULTURALES).
Fecha:
2024