CASA ELCHE
Partiendo del análisis anterior y del estudio de ordenación de parcela basado en la recuperación del huerto tradicional coexistiendo con el cultivo intensivo de frutales, se analizan como puntos de partida tanto la topografía existente, el palmeral existente en la actualidad en la finca así como el perímetro de protección del palmeral que recoge el Planeamiento Vigente.
Se propone la recuperación de los caminos de acceso a una plataforma intermedia, una posición centrada en la finca que no interfiere con el perímetro de protección, planteando el acceso a la vivienda desde dos caminos tangenciales a dicho palmeral protegido. Una vez establecida la posición central de la vivienda, se propone una doble estrategia: Por un lado, definir un perímetro al Norte de la finca para la explotación agrícola de frutal intensivo, previsiblemente Granado Mollar de Elche.
Por otro lado, se planifica una red de acequias y montoneras así como la plantación de nuevo palmeral para la definición de sectores de cultivo “entre palmeras”, recuperando el sistema de Huerto Tradicional de la Huerta de Elche, basado en la interacción de elementos como el camino, la acequia, el huerto, la palmera y la propia vivienda. La vivienda propuesta recoge las invariantes de la arquitectura rural tradicional del campo de Elche:
– Segregación del programa funcional en bandas de programa.
– Orientación Sur
– Esquema Porche-Vivienda-Patio-Corrala.
– Perfil inclinado que aglutina las distintas bandas de programa.
Desde una lectura contemporánea se propone una reinterpretación local y puntual del modelo de vivienda tradicional, surgiendo un volumen unitario con un perfil inclinado creciente de Sur a Norte e interrumpido parcialmente mediante la inclusión de un patio de palmeras, como una forma de incorporar el palmeral en el paisaje doméstico cotidiano de la vivienda. De este modo la crujía más al sur cuenta con una planta y la crujía norte de la vivienda con dos plantas, las cuales tienen vistas por encima de la primera. El patio actúa como elemento centralizador de la vivienda, poniendo en relación las distintas visuales del paisaje doméstico y estableciendo un nexo al paisaje circundante.
El programa funcional consta de una planta baja con Acceso, distribuidor, despensa, cocina, estar, aseo y sala de juegos, asimismo un espacio destinado a cochera. Se accede a la planta primera a través de una escalera abierta a una doble altura y relacionada con un espacio de oficina abierto a dicha doble altura. Cuenta con un dormitorio principal con vestidor y baño, así como otros tres dormitorios y un baño.
Fecha:
2014