CASA A&N
Abordamos este proyecto desde la necesidad de «manipular» la interpretación urbanística de las Normas Subsidiarias que para «nuestra» parcela proponen una ordenación de vivienda adosada o en hilera y que obedece a una implantación mediante un retranqueo en la fachada principal de 3 metros y un patio trasero, formando un frente de manzana unitario.
Las preexistencias se adaptan a esta ordenación, respondiendo a una planificación repetitiva del mismo modelo de vivienda. Los promotores de la vivienda, A&N, demandan otras necesidades: Quieren una vivienda que aproveche la mejor orientación, quieren una casa que ofrezca una cierta complejidad espacial y mucha luz, quieren que los espacios libres resultantes de la implantación y sus retranqueos tengan un valor espacial y de uso, quieren aprovechar la ventilaciones cruzadas en todas las estancias.
La propuesta parte de un eje central de relación vertical de la vivienda que genera un patio interior de vestíbulo dentro de la propia vivienda, a partir de este eje, se divide la vivienda en dos crujías a ambos lados, crujías que se disponen formando retranqueos para aprovechar la luz de poniente agrupando el máximo de edificabilidad contra la medianería y «esponjando» la parcela, para permitir tanto el acceso al aparcamiento como una iluminación generosa en cada una de las estancias. Se asocia cada una de las estancias con un volumen o «cubo» independiente, resultando en un retranqueo o vuelo de los mismos en función de las necesidades de soleamiento, sombra o protección de dichas estancias.
PROPUESTA: La intervención tiene como objetivo ejecutar una vivienda unifamiliar entre medianeras de acuerdo al programa de necesidades facilitado por el promotor. La vivienda se desarrolla en planta semisótano, baja, primera y torreón, con los siguientes usos:
– Semisótano: Garaje, Instalaciones y relax.
– Planta baja: Zona de día.
– Planta primera: Zona de noche.
– Torreón: Biblioteca La imagen exterior es la de una macla de volúmenes que se adelantan y retrasan respecto de la fachada principal, percibiéndose como un conjunto unitario.
El programa de necesidades consta de:
Semisótano: Garaje, instalaciones, lavadero, aseo, sala de descanso.
Planta Baja: Vestíbulo de entrada, salón-comedor, despacho, cocina, despensa y baño.
Planta Primera: Dos dormitorios individuales, baño, dormitorio principal con vestidor y baño.
Planta Segunda: Biblioteca.
Fecha:
2010