PASEO DEL SALÓN

Partimos de las premisas de la catalogación como BIC del conjunto, y del análisis de los distintos elementos discordantes y superpuestos que la ciudad ha ido acumulando en este conjunto de espacios públicos. Se propone una peatonalización reversible del carril de tráfico que separa los Jardines del Genil del Paseo del Salón y del Paseo de la Bomba, dicha peatonalización se efectuará mediante la disposición de unos hitos que podrán ser retirados por el Ayuntamiento para reconfigurar el tráfico en la zona.

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL. TRÁFICO/ SEGREGACIÓN/ IMPERMEABILIDAD/ RELACIÓN CON EL RIO/ USOS

Entendemos el Paseo del Salón como un vacío inconexo, segregado por las vías de circulación, desestructurado en su relación con el Rio Genil y con unos jardines históricos inaccesibles, cerrados, poco permeables… En la actualidad se presenta como una serie de espacios públicos que podemos distinguir en tres zonas: Los jardines históricos: Por la disposición del vial intermedio, y su perfil longitudinal, se trata de un banda ajardinada inaccesible al peatón, poco permeable y sin relación con el río, estos condicionantes lo convierten en un ámbito tradicionalmente poco seguro, con un nivel de uso y actividad muy por debajo del potencial que ofrece.

Proponemos la recuperación del bulevar clásico como espacio de paseo o gran salón urbano, recuperando la simetría a ambos lados del mismo, realizando un tratamiento del espacio público que incluya y aglutine los acerados perimetrales, incluyéndolos en la propuesta. Se reducirán los tipos de pavimentos, dejando el pavimento blando tipo “alpañata” para los bulevares centrales y un pavimento de acerado de granito gris flameado en aceras, bordillos y encintados, los carriles laterales y los espacios entre rotondas se tratarán mediante firme o aglomerado asfáltico, encintado mediante adoquín de granito en su contacto con los acerados así como en las vías de agua centrales de los carriles.

Fecha:
Categoría:
EMPLAZAMIENTO:
PASEO DEL SALÓN, GRANADA
EQUIPO/ COLABORADORES:
Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Gustavo Rojas Pérez, arquitectos. Javier Escolano y Jose Moreno, arquitectos técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.
FOTOGRAFIA:
Fernando Alda
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