BELLAS ARTES
Se propone la construcción de un módulo anexo a la actual Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ubicada en el antiguo hospital psiquiátrico (Hospital de la Virgen) en la Avenida de Andalucía. La adaptación de la estructura arquitectónica y la adecuación del programa a la Facultad de Bellas Artes, se ha ido llevando a cabo en el tiempo mediante la ocupación del edificio principal y la adición de una serie de edificios al Noreste de la parcela que han provocado una ocupación heterogénea de la misma así como problemas de conexión entre los edificios y los espacios exteriores.
Un nuevo edificio que albergará los talleres de escultura requiere de unas demandas dimensionales (alturas libres, luces estructurales…), así como de una relación constante con el exterior, de modo que el taller tenga una prolongación al aire libre. Se materializa el programa disponiendo en planta baja de los talleres que requieren de un acceso al exterior y repitiendo la organización en planta primera con el resto de talleres.
El nuevo edificio surge como una pieza prismática en la que se produce ligeros “desfases” que generan espacios de sombra, de este modo lo que en planta primera es un pasillo de distribución y acceso a los talleres y que protege del asoleamiento directo en la fachada sur, en planta baja se convierte en una galería abierta que produce asimismo una protección de sombra a los paños acristalados de los talleres.
La formalización exterior sugiere materiales y formas tradicionales y reconocibles en el entorno próximo. De este modo, el revestimiento de fachada -a través del ladrillo visto- acerca el edificio al entorno y permite una integración en el modelo de continuidad propuesto para el conjunto de edificaciones de la Facultad de Bellas Artes, manteniendo un lenguaje contemporáneo. Se analiza a través de la gran riqueza en la tradición de los edificios fabriles así como en los secaderos de tabaco el uso de pieles caladas por medio de celosías cerámicas, reinterpretando estas soluciones para ofrecer una imagen abstracta del edificio así como de una protección solar que permite una iluminación natural de los talleres y aulas y que otorga un comportamiento climático de fachada ventilada por delante de los paños acristalados. La configuración del antiguo hospital, organizado mediante un edificio lineal que va formando patios abiertos en los que se alterna la vegetación, supone una oportunidad para la implantación de un uso universitario de tanta vocación de ocupación y utilización del espacio libre como es una facultad de bellas artes.
Fecha:
2010